Fisiología del biofilm recargada

Algunos investigadores son escepticos en cuanto a cuán fisiológico es un biofilm y cual es su rol biológico real.
Este trabajo trata de responder un poco a esta duda con un enfoque experimental relativamente sencillo pero que para mi dio resultados espectaculares. Los chachomus hacen pasar células por una red de microtubitos con tiene salidas laterales que dan a microcámaras con diversas formas geométricas. Los autores ven que las células se orientan y crecen en la direccion que maximiza el flujo de modo de facilitar el escape de celulas y la llegada de nutrientes. Encuentran correlacion entre este comportmiento y el quorum sensing ya que las células expresan GFP bajo un promotor de genes de quorum sensing. El artículo es bastante más complejo pero muy interesante.Les pongo un link abajo.

Self-Organization in High-Density Bacterial Colonies: Efficient Crowd Control

HoJung Cho et al

Anuncios

2 Respuestas a “Fisiología del biofilm recargada

  1. No leí el articulo (aunque debería) pero la pregunta es: Cuál es la relación entre células que se orientan en una corriente y el biofilm?Perdón por el desconocimiento…Saludos

  2. En las camaritas prácticamente no pasa corriente. Simplemente a medida que se replican las ayuda a salir “ordenadamente” y no en una estampida que impediría el crecimiento. El biofilm tiene este valor adaptativo. Lo que me además me parece interesante del artículo es como ese ordenamiento correlaciona con la inducción de la respuesta a quorum sensing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s