Apoptosis en bacterias: una cuestión poblacional


La muerte celular programada o apoptósis en bacterias es mediada por sistemas toxina-antitoxina. La presencia de la antitoxina inhibe la actividad tóxica, en presencia de un estrés la antitoxina se desestabiliza disparando la apoptosis. Hasta aquí un fenómeno que individual de cada célula bacteriana. En un reciente reporte en Science, encontraron que la apoptosis está relacionada al número de bacterias. Lo que encontraron es que péptido lineal de 5 aminoácidos que es liberado en condiciones de estrés interno en E. coli, afecta al resto de las células y las prepara para la apoptósis en presencia de una señal de estrés como antibiótico, luz UV o deprivación nutricional. El péptido es producido en cultivo con densidades de 10^8 células pero no en 10^4 células. Una vez liberado prepara al resto de las células, cuando se les administra un pulso transiente de antibiótico se produce la muerte del 90% del cultivo. En este sentido el péptido es un factor de quorum sensing. Este mecanismo esta actuando por los genes mazEF de E. coli, puesto que la bacteria mutante en dicho sistema toxina-antitoxina no responde al péptido.
Un punto interesante es que el pentapéptido es derivado de la degradación de la glucosa-6-fosfato dehidrogenasa, una enzima metabólica. Lo cual parece mostrar un link entre la condición metabólica y la inducción de la apoptosis. Estos resultados confirman que las bacterias viven en comunidades y tienen respuestas parecidas a los organismos multicelulares. Por otra parte, este péptido puede tener aplicaciones interesantes en la terapia con antibióticos.

A linear pentapeptide is a quorum-sensing factor required for mazEF-mediated cell death in Escherichia coli
Kolodkin-Gal et al. Science 318:652 (2007)

Anuncios

Una respuesta a “Apoptosis en bacterias: una cuestión poblacional

  1. Muy bueno. Recien apareció un articulo donde relacionan el efecto de los antibióticos bacteriolíticos con la aparicion de radicales libres. El efecto bactreriolítico reduce en mutantes de enzimas del ciclo de Krebs! Otro link metabólico! Casualidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s