Synthetic Biology + Fagos + Biofilm: Bingo!!

En este trabajo están presentes varios de mis personajes preferidos: los bacteriófagos, los biofilms bacterianos y el uso de synthetic biology (S!B) como herramienta en investigación. La idea que tuvieron Timothy Lu y Jim Collins del MIT fue crear un fago muy virulento y lítico, capaz de infectar a las bacterias de forma específica, al que le agregan por S!B una actividad enzimática degradadora de biofilms.
Ingredientes y diseño modular


El fago usado fue
T7, que infecta E. coli.
La cepa formadora de biofilms fue TG1.
La enzima agregada fue Dispersina B (DspB), producida naturalmente por Actinobacillus actinomycetemcomitans. Esta enzima es capaz de hidrolizar Beta-1,6-N-acetil-D-glucosaminas, moléculas cruciales para la formación e integridad de diversos biofilms, (forman parte de la matriz tanto en Staphylococcus como en E. coli) por lo que puede disgregar las agrupaciones de especies muy diversas.

El gen dspB fue incorporado al genoma del T7 (que contaba ya con algunas modificaciones extra para escapar de la exclusión por plásmidos F y para ampliar el rango natural de hospedador) y la infectividad y capacidad dispersora del nuevo fago fueron comparadas con la del wt y otros fagos controles.

El resultado

El fago obtenido por S!B fue 100 (!) veces más efectivo que el wt a la hora de dispersar un biofilm, en su ciclo lítico libera al medio enormes cantidades de glicanasas y miles de copias nuevas del fago que pueden re-infectar (el biofilm se disgrega y además las bacterias mueren por lisis).

Nota curiosa: los fagos se usaron como tratamiento contra infecciones bacterianas a mediados del siglo XX en la ex-Unión Soviética. Hoy en día Rodney Donlon (US Centers for Disease Control and Prevention) explora la posibilidad de incorporarlos como recubrimiento de catéteres y otros dispositivos.

El paper es cortito y muy fácil de leer, mírenlo!!!

Dispersing biofilms with engineered enzymatic bacteriophage PNAS 2007

Además hay un comentario muy bueno en PLoS

Looking for Chinks in the Armor of Bacterial Biofilms PLoS Biology

Anuncios

Una respuesta a “Synthetic Biology + Fagos + Biofilm: Bingo!!

  1. Buenisimo el paper dia!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s