Hacia la vida sintética: la primera sintesis quìmica de la vida?


Hace poco mecioné el artìculo en Science sobre transplante de genoma llevado a cabo en el J.Craig Venter Institute (JCVI). En ese trabajo convertìan una especie bacteriana en otra parienta cercana. Para ello purificaron el genoma en forma circular de la donora, que llevaba el gen lacZ y tetR. Luego prepararon la receptora hambreandola de nucleótidos (cultivandola en medio pobre). Finalmente mezclaron a la recpetora con el genoma de la donora a 4ºC en presencia de CaCl2 y PEG al 5%. Luego con la selecciòn apropiada obtienen las transplantadas con una eficiencia de un evento cada 150.000 cèlulas. La confirmación la hacen de varias maneras pero en particular comparan los proteomas completos de las tres cepas encontrando que la donora y la transplantada tenian un proteoma identico que diferia en un 50% con la receptora. Espectacular. Cúal fue el truco? fueron muy pacientes con la purificacion y usaron especies muy parecidas entre si y SIN PARED CELULAR. Es un buen primer paso pero falta mucho para poder generalizar màs la metodologìa.
Pero no se quedaron ahí. El mismo JCVI tambien generó sintéticamente todo el genoma de Mycoplasma genitalium! El antecedente a esto es la sintesis del genoma de un fago (10kb). El Genoma de M.genitalium tiene màs de 500 Mb!! Como hicieron? Tercerizaron la confeccion de fragmentos de 3-4kb solapantes y los fueron uniendo por recombinación in vitro. Así clonaron todo el genoma en un BAC.
Cuànto faltará para la creación de la primer M.genitalium sintética? Y para la generación de bacterias a medida? Yo por las dudas compraría acciones del JCVI…

Anuncios

Una respuesta a “Hacia la vida sintética: la primera sintesis quìmica de la vida?

  1. Hola! solo queria comentar que me llego el link de esta revista virtual, se llama “goPROTEOMICS” y al menos puede valer la pena chequearla.http://www.wiley-vch.de/goproteomics/index.php?page=homeSaludos,Nk.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s