Algunas cosas que brillan sí son oro!


Heridas que brillaban durante la guerra civil en eeuu y en las guerras mundiales. Heridas que fluorecian? Sí, eso mismo. Aquellos que las portaban tenian muchas más chances de sobrevivir a una herida grave. Porque? El efecto era causado por la bacteria Photorhabdus luminicens. Esta enterobacteria es simbionte del nematodo Heterorhabditis bacteriophora ya que produce sustancias nutritivas para el gusano. Además produce sustancias que inhiben el crecimiento de otros microorganismos. Si bien crece a 28-29° no es capaz de hacerlo a 37°C. Cuando el gusano cae en la herida de un soldado con gran perdida de sangre, el nematodo se alimenta de otras bacterias y de carne muerta. Mientras Photorhabdus produce antibióticos que matan a bacterias patógenas…y fluorece! Cuando la herida mejora y vuelve la sangre, la temperatura del cuerpo inhibe a la bacteria y la herida sana. Por otro lado, aún no se entiende aún el valor adaptativo de la fluorecencia.
Pero hay más! En la naturaleza (porque lo observado en heridas sería pura coincidencia) este bicho tiene un ciclo de vida muy especial. Normalmente vive en el nematodo como simbionte. Pero si el nematodo entra en un insecto y regurgita bacterias, dentro del insecto son patógenos! Hasta ahora es la única bacteria con un estadio simbionte y uno patógeno. La muerte del insecto es esencial para que el nematodo se reproducza y las crías (infectados con la bacteria) se liberen. Además produce antimicrobianos que impiden la colonizacion de otros microorganismos.
Si bien sólo comparte el 53% de sus genes con E.coli, basta un solo gen, mcf, de Photorhabdus para hacer que E.coli evada el sistema inmune del insecto haciendo que pueda persistir en el animal y matarlo!
Existen muchisimos artículos más sobre este interesantísimo microorganismo. Pronto otra entrega…
En la foto, una larva de insecto infectada.
En el video un nematodo regurgitando la bacteria marcada con GFP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s