Muñecas rusas de simbiosis para vivir de la madera!


Las termitas son animales terriblemente destructivos para con las construcciones humanas causando pérdidas por cientos de millones de dólares e con su insaciable apetito. Este animalito despertó el interés de los cientificos porque es capaz de vivir sólo de la madera (ligninocelulosa), un alimento muy pobre en nitrógeno. Se sabe que las termitas fijan nitrogeno gracias a su flora intestinal. Sin embargo los microorganismos de interés no son cultivables… ¿qué hacer entonces? Tomaron una termita C.formosanus y directamente de su intestino al protista Pseudotrichonympha grassii. Cada Pseudotricomona aloja unas 100.000 bacterias simbiontes . De un solo protista (y no me pregunten cómo lo agarraron!) recuperaron y amplificaron específicamente el ADN de una bacteria que representa el 70% de la flora bacteriana de la termita Candidatus Azobacteroides pseudotrichonymphae como proponen llamarla o simplemente CfPt1-2. Por amplificacion isotérmica de genoma (técnicas que realmente merecen un post aparte!). Secuenciaron y ensamblaron el genoma de 1,1Mb. De la secuencia se dieron cuenta que, como muchas bacterias con un modo de vida intracelular,sufrieron una enorme reducción de su genoma a tal punto que perdieron varios tRNAs (obviamente, los que están repetidos). Por lo tanto tienen un código genetico algo diferente al éstandar. Sin embargo conservan 4 plásmidos diferentes y varios rearreglos de secuencia. Dedujeron que el protista degrada la celulosa y que la bacteria acopla a esta reacción la fijación de nitrógeno, de esta manera la termita podría vivir exclusivamente de la madera. La pregunta que sigue, ¿será la única bacteria que vive en el protista? ¿Será el único protista que vive el la termita? Todo un micromundo para explorar…

El paper original es
Hongoh Y et al “Genome of an endosymbiont coupling N2 fixation to cellulolysis within protist cells in termite gut.” Science. 2008 Nov 14;322(5904):1108-9.

No esta gratis pero el que lo quiera no tiene más que pedirlo.

(¡¡¡Gracias a Claudio Valverde por el paper!!!))

Anuncios

Una respuesta a “Muñecas rusas de simbiosis para vivir de la madera!

  1. 100.000 bacterias dentro de cad protista? y cuantos protistas? la termite tiene, como nosotros, mas celulas procariotas que eucariotas en su interior? y sin tomar Actimel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s