Ritmos Circadianos en Arqueas! Entrenando la expresion génica


La capacidad de anticipar de cambios reiterados en el medio ambiente, como la luz y la oscuridad o los cambios de temperatura estacionales, tiene un gran valor adaptativo en la naturaleza. Un ejemplo es la capacidad de anticipar los cambios Luz/Oscuridad entre el día y la noche. Si bien se conocen muy bien los ritmos circadianos en Eucarya y estan caracterizados en algunas bacterias no se tenía noticias de esto en el dominio Arquea.
Este articulo de PLoS ONE es muy divertido en el sentido en que encuentran genes que se expresan rítmicamente “entrenando microorganismos” con períodos de luz/oscuridad de 12 horas alternados y luego sometiendolos a un período de continua oscuridad. La arquea empleada es Halobacterium salinarum, una halófila extrema. Para detectar los genes con expresión rítmica emplean un microarray hecho con el genoma de la arquea.
Dos cosas muy curiosas: más del 10% de los genes de la arquea tienen regulación circadiana y existen grupos de genes con diferente periodicidad, es decir, oscilan en su expresión con diferente frecuencia.
Los autores observan que este mecanismo es más claro ante la falta de nutrientes, cuando el metabolismo debe estas más finamente regulado. También sugieren que esta forma de regulacion de sus genes le permite al microorganismo tener un metabolismo anoxigénico durante el día y uno oxigénico durante la noche (el oxígeno se disuelve poco en aguas hipersalinas).
Muy bonito!
Diurnally Entrained Anticipatory Behavior in Archaea
Whitehead K, Pan M, Masumura K-i, Bonneau R, Baliga NS
(2009) PLoS ONE 4(5): e5485
doi:10.1371

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s