3er microvermú!


Día: Viernes 26 de Junio de 2009

Hora: 18hs

Lugar: Fundación Instituto Leloir-Av Patricias Argentinas 435

Orador: Axel Hollmann, Universidad Nacional de Quilmes

Título : “Aplicaciones biotecnológicas de bacterias de ácido láctico”

Habrá Fernet, pizza y papas fritas! Por favor confirmen asistencia

Resumen de la charla

Las bacterias del ácido láctico (BAL) son un grupo diverso de bacterias Gram positivas, no formadoras de esporas, caracterizadas por la producción de ácido láctico como principal o único producto de la fermentación de azúcares.

El interés en las BAL como promotoras de salud comenzó en 1907 con Metchnikoff, quien afirmó que la dependencia de los microbios intestinales con respecto a los alimentos hace posible adoptar medidas para modificar la flora de nuestro organismo y sustituir los microbios nocivos por microbios útiles. En la actualidad existen numerosos trabajos que avalan la capacidad probiótica de numerosos miembros de este grupo de microorganismos.

El carácter probiótico y GRAS, (Generally Recognized as Safe) de las BAL las convierte en candidatos ideales para su utilización como vehículos vacunales. Recientemente se han desarrollado cepas de lactococos y lactobacilos capaces de expresar y exponer antígenos en el tracto gastrointestinal. Estas bacterias pueden convertirse en factorías celulares capaces de producir proteínas heterólogas de interés en un sistema seguro.
Otra línea de trabajo en torno a las bacterias del ácido láctico es la utilización de algunas de sus proteínas superficiales como la capa S. Este arreglo cristalino macromolecular de subunidades proteicas es una estructura de superficie presente en numerosas bacterias del ácido láctico. Esta compuesta de una única proteína o glicoproteína, que se autoensambla formando un arreglo que recubre toda la célula. Debido a sus características particulares las proteínas de capa S tienen un amplio potencial de aplicación en nanotecnología molecular y nanotecnología farmacéutica.

http://www.microbuenosaires.blogspot.com

No olviden difundir en sus respectivos insitutos y a conocidos
microbiólogos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s