Mutaciones adaptativas

Quise postear este trabajo que me llamo la atención. Perdón por mi ignorancia pero cada vez que leo un trabajo sobre mutaciones adaptativas, siempre pienso que es un tema acabado y me termino dando cuenta que estamos igual que los primeros trabajos del tema. En mamíferos es E. coli la primer bacteria en colonizar el intestino estéril de los recién nacidos. Asi mismo la evolución de comunidades que deben adaptarse a nuevas condiciones ambientales requieren un proceso de adaptación pleiotrópica supuestamente causada por mutaciones adaptativas. En el laboratorio de Taddei, analizaron la presencia de mutaciónes adaptativas presentes en la cepa de E. coli MG1655 al colonizar el tracto digestivo (TI) de ratones que poseían un TI estéril.

Durante la primer colonización identificaron un nuevo fenotipo pequeño y granular SG , diferente del fenotipo liso y grande (LS) de la cepa silvestre. ( Ver figura asociada numero 1). Se puede ver que la cepa es presenta mucha menor movilidad.

Utilizando un biblioteca genómica de la cepa silvestre identificaron que las mutaciones que originaba el fenotipo se encontraban exclusivamente en el locus ompB que codifica para el regulador de dos componentes ompR y el sensor de membrana EnvZ. Este EnvZ/OmpR regula la expresión géníca en respuesta a los cambios en la osmolaridad del medio. En ensayos de competencia utlizando la cepa LS y la cepa SG observaron que la cepa SG ( mutada en envZ) se encuentra favorecida en la colonización respecto de la cepa silvestre. (se puede observar en la coinfección en distintas proporciones: 1:1, rombos, 1:100, cuadrados, 1:1000, triángulos. (Figura 1)

Las mutaciones en envZ o ompR llevan a la disminución en la expresión de fliC. (esto la va gustar a Alfonso) Estos flacos tomaron heces ( si si si caca) de los ratones colonizados y observaron que la expresión de la proteína YFP bajo el promotor de fliC disminuye su fluorescencia a lo largo de los días de colonización. (Observar la figura dos, los círculos llenos corresponden a la disminución de la actividad del promotor de fliC y la disminución en la cepa LS. Los cuadrados corresponden a la una cepa fliC permitiendo ver que esta cepa se pierde pero en mucha menor proporción de que la cepa LS)

Las mutaciones en envZ/OmpR llevan a la falta de motilidad, la disminución en la expresión de las porinas ompC y otros genes implicados en la formación de biofilms. Esto muestra que se prefieren las mutaciones adaptativas en los genes envZ/ompr se prefiere a múltiples mutaciones en otros genes a causa de su efecto pleiotrópico en la expresión génica.

Articulo original: Giraud et al. Dissecting the genetic components of adaptation of Escherichia coli to the mouse gut. PLoS genetics (2008) vol. 4 (1) pp. e2

Anuncios

Una respuesta a “Mutaciones adaptativas

  1. Muy muy interesante Fer! Justamente, en el artìculo sobre integrones ambientales que postee hace poquito lo que mas entra como cassette en respuesta a un ambiente contaminado es un factor de transcripciòn que seguramente tambien genera efectos pleiotrópicos. Es decir que es otro ejemplo que ratifica que "… se prefieren las mutaciones adaptativas en los genes envZ/ompr se prefiere a múltiples mutaciones en otros genes a causa de su efecto pleiotrópico en la expresión génica."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s