Lexotanil y bacterias, tiene algo que ver ?

Como ya muchos saben, ya sea por uso personal o por uso ajeno las benzodiazepinas son utilizadas para calmar la ansiedad, desórdenes de sueño y patologías similares. Ademas del ya conocido reseptor tipo GABA el cuál es el blanco terapéutico de las benzodiazpinas, existe un segundo receptor denominado TSPO (translocator protein) ubicado en la membrana externa de las mitocondrias. El receptor TSPO se necuentra en todos los tejidos con excepción de neuronas, jugando un rol en la esteroidogénesis, sintesis de profirinas, proliferación celular y apoptosis. A pesar de la diferencias en tamaño un homólgo funcional de TSPO fue encontrado en la bacteria fotosintética Rhodobacter sphaeroides, donde regula la síntesis de pigmentos y la fotosíntesis en respuesta a la luz y las modificaciones de la presión de O2. Se encontro en otras bacterias como Flemyella diplosphon y Shinorhizobium meliloti. 1.jpgTeniendo en cuenta la vida simbiotica de estas bacterias se creyo en principio que este receptor es solo un olvido evolutivo.
Pero para dar un batacaso Chapalain y col. identifcaron un homólogo a tspO en distintas cepas de Pseudomonas fluorescens. (Fig 1)

2.jpg

demostrando in silico que existen ortólogos a TspO en eubacteria, muchas de ellas patógenas. r). No solo el tspO de Pseudomonas es funcional sino que es capaz de unir con alta afinidad el ligando específico de PK11195 del TSPO humano. Demostrado mediante un ensayo radioactivo. (Pueden ver el scatchard en la figura siguiente).4.jpg
El TSPOps no solo es capaz de unir este ligando sino que al tratar las células con este ligando se afecta la capacidad de adhesión, formación de biofilm y citotoxicidad de Pseudomonas sugiriendo que el tspOps posee un importante rol en la patógenesis de Pseudomonas.
Lo que nos faltaba es que las bacterias también se vuelvan adictas a los antidepresivos.

PMID: 19564920

Anuncios

Una respuesta a “Lexotanil y bacterias, tiene algo que ver ?

  1. Muuuyyy grosooooo!!! Buenisimo Fer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s