Anti-anti sense en el sistema toxina-antitoxina !! Un poco de Biotecnologia…

Un lindo trabajo de Liam Good y su grupo un investigador sueco que viene haciendo muy buen trabajo en el campo de la tecnología antisentido en sistemas procariotas. Su grupo ha desarrollado a lo largo de estos años oligos de análogos de acidos nucleicos resistentes a nucleasas: PNAS (peptide nucleic acids) que son basicamente bases de ADN unidas entre si por enlaces peptídicos.
Entre los blancos a silenciar han empleado genes vitales con el objetivo de generar nuevos antibióticos. En este trabajo sin embargo hacen algo muy elegante: silencian al represor de un sistema toxina-antitoxina. Los sitemas toxina-antitoxina estabilizan replicones en bacterias, se los ha llamado genes de “adicción al plásmido” (je! no al lexotanil, para el que tendrían receptor). Ellos trabajan con el sistema hok/sok del plásmido R1. Consiste en un gen que codifica para una toxina, hok (por host killing) y un marco de lectura superpuesto a hok necesario para la traducción de la toxina (mok por modulation of killing). Hay un tercer actor en discordia, sok (por supression of killing), un gen que transcribe un ARN chiquito antisentido de mok e inhibe su traducción. Al inhibirse mok, hok no puede traducirse y la toxina no se genera. El mensajero de hok es mucho más estable (tiene una vida medioa de 30 minutos) mientras que sok genera un ARN regulatorio mucho más lábil de una vida de 30 segundos! Si se pierde el plásmido el mensajero de la toxina es mucho más estable (y el modulador también), esta se traduce y mata a la bacteria.


Y acá viene la excelente idea que tuvieron Good y sus muchachos: hicieron un oligo de PNA antisentido contra sok (un anti-antisense!!!). De este modo el oligo entra a la bateria y al traducirse hok, la célula muere. Pero, esto mataría sólo a la bacterias que llevan el plásmido R1? Curiosamente además en el trabajo encuentran varios homologós al sistema hok/sok en en genoma de muchas enterobacterias. Muuuy interesante.
Les dejo además una foto de un experimento muy bonito: toman células con o sin el sistema sok/hok en un plásmido. Comparan lo que pasa al meter el PNA antisene, uno control con secuencia aleatoria o rifampicina (que inhibe la transcripción).


Faridani OR, Nikravesh A, Pandey DP, Gerdes K, Good L. Competitive inhibition
of natural antisense Sok-RNA interactions activates Hok-mediated cell killing in
Escherichia coli. Nucleic Acids Res. 2006;34(20):5915-22.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s